30 abril 2008

Sección Índigo Delfino Macial Cerqueda


Delfino Marcial Cerqueda (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca)
Ha realizado estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y en la ENAP-UNAM. Ha expuesto en el Centro Cultural “La Recolecta”, promovida por la Asociación de artistas papeleros de Buenos Aires, Argentina; en el Club Latinoamericano de Papeleros, promovida por la ABPTC-31°; en el Congreso Internacional Industria Celulosa y Papel, Sao Paulo, Brasil; en la Galería Frida Kahlo; en la Galería Artusts Unlimited, Bielefed, Alemania y en el Museo Universitario del Chopo-UNAM.
"Cuando uno conoce a personas como Delfino Marcial Cerqueda agradece infinitamente que en este mundo existan seres como él, que sepan volar y que además nos permitan, a quienes nos mantenemos como simples espectadores del color, volar la imaginación, ubicándola en un remolino de luz. Con esa intensidad, nos hace transitar en una espiral de tiempo, desde el simbolismo prehispánico hasta las figuras más abstractas que nos hacen sentir atemporales huéspedes de una ciudad postmoderna, de construcciones imposibles, en la que sin embargo, uno nunca se siente extraño.
Por el contrario, la fuerza de los colores vivos que habitan la obra de este artista nos invita siempre a un mágico recorrido, desde lo figurativo a lo abstracto, de antiguos símbolos a figuras geométricas, de cuentas míticas a pasajes poéticos. (...)
En este iridiscente mundo que Marcial Cerqueda ha creado, él transita, sin remordimiento alguno, de seres imaginarios que van narrando extraordinarios cuentos, a corazones tatuados en amate y a rostros de héroes no tan anónimos, de la prístina serpiente a la fantástica geometría... Delfino nos invita a acompañarlos en un viaje de luz y color por esa espiral del tiempo". (Pineda, Irma, Espiral de Tiempo, Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y el Arte A. C.)